Las mejores recetas a tu disposición

Filetes rusos vegetarianos

Una receta para que los vegetarianos puedan disfrutar también de los filetes rusos.

Después de hacer unas cuantas variaciones de filetes rusos, me di cuenta de que en el caso de los filetes vegetarianos, no se debían freír (algo normal en los de carne), porqué absorben demasiado aceite y se desmenuzan.

Filetes rusos vegetarianos

Así que, en vez de freírlos, yo los hago al horno y mientras preparo la salsa.

Tiempo total: 40 minutos

Ingredientes para 4 porciones:

Para la salsa:

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. En una cazuela mediana pon a cocer los 560 ml de agua, y cuando empiece a hervir, añade las lentejas lavadas, tapa la cazuela y reduce a fuego lento la temperatura. Deja que se cocinen durante 20 o 25 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas, pero no blandas.

  2. Escurre las lentejas y deja que enfríen.

  3. Tritura la avena con una picadora o procesador de alimentos, hasta que casi tenga la consistencia de la harina, pero no tan fina.

  4. Coge la mitad de los champiñones y tritúralos igualmente, hasta que queden finamente picados.

  5. Precalienta el horno a 200 ºC y prepara una bandeja de horno con papel de horno.

  6. Una vez que las lentejas se han enfriado, ponlas en un recipiente grande y aplástalas con una cuchara de madera. No hace falta que estén totalmente aplastadas, basta con que la mitad lo estén para ayudar a que se mantenga todo unido.

  7. Mezcla los champiñones picados, la avena, 1 cucharada de salsa de soja, la salsa de tomate, 1 cucharada de tomillo, la salsa inglesa, la salvia y el ajo en polvo. Sazona con sal y pimienta negra al gusto, y luego agrega el huevo.

  8. Amasa la mezcla hasta que todos los ingredientes estén integrados. Divide la mezcla en 8 partes más o menos iguales y dalas forma de hamburguesa con las manos.

  9. Vete colocándolos en la bandeja forrada del horno y hornéalos durante 25 minutos, hasta que estén dorados por fuera.

  10. Mientras los filetes se cocinan, ponte a hacer la salsa. Calienta a fuego medio el aceite de oliva en una sartén grande.

  11. Añade la cebolla picada y cocínalo durante 3 minutos, hasta que comience a ablandarse. Agrega también los champiñones restantes y cocínalos 5 minutos más, removiendo ocasionalmente, hasta que los champiñones estén dorados y hayan soltado su jugo.

  12. Vierte el vino y sube a fuego medio-alto. Que se cocine hasta que el vino se haya prácticamente evaporado. Añade la cucharada restante de salsa de soja, la cucharadita restante de tomillo y el caldo vegetal.

  13. Una vez que la salsa empieza a hervir, baja el fuego y deja que se cocine unos 8 minutos más, hasta que se reduzca y espese ligeramente, sin olvidarnos de remover ocasionalmente.

  14. Mezcla la harina y las 2 cucharadas de agua en un bol pequeño. Vierte esta mezcla en la salsa y reduce el fuego al mínimo. Cocina a fuego lento durante 2-3 minutos, hasta que la salsa se haya espesado.

  15. Retírala del fuego y sazona con sal y pimienta al gusto. La salsa se espesa más cuando se enfría, así que déjala un poco líquida. Viértela sobre los filetes antes de servir.

Y esta es otra receta de filetes rusos de nuestra web. Ya sabes que últimamente me ha dado por centrarme en este tipo de plato. Pero le he cogido el gusto y ¡hay muchísimas formas de hacerlos!. Me encanta como un plato tan sencillo se puede variar para que tenga sabores ligeramente diferentes. ¡El que se aburre en la cocina es porque quiere!